Un estudio subrayó la necesidad de una intervención temprana para el consumo de alcohol entre los adolescentes: el 71,5% de los encuestados, de entre 12 y 21 años, aseguró haber consumido bebidas por primera vez antes de los 15 años mientras que otro 12,41% dijo haberlo hecho antes de los 12.

Las cifras fueron registradas por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, perteneciente a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que censó a 18.000 jóvenes bonaerenses. A raíz de esto se descubrió que el 68% consumió alguna vez, con mayor prevalencia de mujeres (71,62%) que de hombres (67,23%) y no binarios (70,8%). El consumo no resulta casual, dado que el 64,95% afirmó haberlo hecho en el último mes y el 91% en el último año.

La investigación se presentó durante la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre y es parte de una serie de estudios periódicos que realiza el Observatorio desde 2017 con el objetivo de monitorear y proponer políticas públicas efectivas.

La encuesta revela que el 13% dijo haber bebido en exceso (cinco o más vasos en una misma ocasión) intencionalmente. A su vez, un porcentaje superior al 36% admitió haberse subido a un auto conducido por una persona que había consumido alcohol.

En el detalle del estudio, los lugares en donde los jóvenes más eligen consumir alcohol son el boliche y las casas de amistades, y optan por las bebidas por su sabor o por diversión. Entre los encuestados, el fernet es lo más consumido tanto entre varones (34%) como entre las mujeres (27,7%), seguido por el vodka.

***

¡Hola! Este es el WhatsApp para estudiantes de LA GACETA. Tus sugerencias son clave. Usá este canal para contarnos sobre eventos en Tucumán; proponer temas para nuestros artículos o comentar lo que estuviste leyendo en la sección. ¡Tu voz es importante para nosotros!

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!